Navarra lanza su programa para situarse como región europea líder en biotecnología

NOTICIA ASEBIO

La Comunidad foral apuesta por un ecosistema empresarial “innovador, sostenible y colaborativo que promueva el desarrollo económico, el avance científico y la mejora de la calidad de vida”. “Estamos convencidos que puede ser una herramienta clave de valor añadido en la transición ecológica”, confirmó Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Sus manifestaciones se produjeron durante la quinta edición del Green Innovation Forum, organizado por Asebio y el Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública Sodena y a la que asistieron más de 200 profesionales de 120 empresas procedentes de ocho países.

El Green Innovation Forum 2024 puso el foco en temas clave para la transición verde como el papel de las OMICas aplicadas a la nutrición y la food tech; los desafíos a los que se enfrenta la biología sintética y el horizonte que plantea; el papel de la biotecnología en la protección de nuestros suelos; los retos regulatorios que plantean las nuevas técnicas de edición genómica; las claves para avanzar hacia un mundo neutro en carbono; o la importancia de conceptos como la colaboración y la transferencia en bioeconomía, entre otros.

“La biotecnología es una herramienta indispensable para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. El cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad exigen soluciones innovadoras y sostenibles. Es imperativo que desarrollemos tecnologías de carácter biotecnológico que no solo sean efectivas, sino que también respeten los ecosistemas y las comunidades. Esta plataforma, en la que el intercambio de ideas, la colaboración y la generación de sinergias son fundamentales, nos ofrece una oportunidad única para unir nuestros esfuerzos y construir un futuro más sostenible”, destacó Adriana Casillas, vicepresidenta de AseBio y CEO & co-fundadora de Tebrio.

En ese sentido, el encuentro celebrado en Pamplona ofreció un espacio para la generación de nuevas oportunidades de negocio e inversión, gracias a su plataforma de partnering que posibilitó más de 200 reuniones one-to-one, además de la oportunidad que supuso para cerca de una docena de empresas que pudieron compartir su plan de negocio con un público integrado por 16 inversores profesionales.

Para Rocío Arroyo, presidenta de AseBio, “esta cita representa el compromiso de todos hacia un futuro más verde y sostenible. El paso de la Dana por la Comunidad Valenciana ha dado lugar a una nueva catástrofe natural, que pone una vez más sobre la mesa la urgencia de reaccionar y actuar. Europa tiene que estar alerta y apostar por sectores como la biotecnología, que juega un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyen de forma diferencial al bienestar del planeta”, concluyó.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: navarra.es