Navarra promueve la reducción de plásticos no biodegradables en envases alimentarios como uno de sus principales ejes estratégicos

031024in50-foto1

El Departamento de Industria, y de Transformación Ecológica y Digital Empresarial ha financiado con 1,4 millones de euros el proyecto Zero Plastics, que busca sustituir el envasado plástico de productos alimentarios por opciones más sostenibles. Dicha iniciativa se enmarca dentro del proceso de transición ecológica, una de las principales líneas estratégicas recogidas en la Estrategia Sostenible de Desarrollo Inteligente (S4) de la región. Desarrollado bajo la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024, el proyecto, liderado por Solidus, cuenta, además, con la participación de empresas como Naitec, Goikoa, Florette, Palacios, Excal, GLS, Vision Quality y Viscofan.

El propósito de Zero Plastics es investigar y desarrollar soluciones sostenibles para el envasado de productos de IV y V gama, utilizando nuevos materiales no plásticos, biodegradables, reciclados y 100 % reciclables. Estos envases deben garantizar las propiedades organolépticas, funcionales y nutricionales de los alimentos a lo largo de su vida útil, minimizando el desperdicio y contribuyendo a la transición hacia una industria alimentaria más sostenible.

Zero Plastics, que ha tenido una estructura de trabajo colaborativa durante tres años, ha involucrado a Solidus, Viscofan y NAITEC en la creación de materiales que fueron testados a posteriori por tres empresas alimentarias: Florette, Goikoa y Palacios. Cada una de ellas probó diferentes presentaciones de sus productos, validadas mediante control de calidad con visión artificial gracias a la tecnología de VisionQuality. A lo largo de este proceso, Excal y GLS trabajaron en los requisitos necesarios para la conservación de los alimentos.

RESULTADOS

Las pruebas preindustriales a escala industrial, realizadas con los envases desarrollados por Solidus en colaboración con Goikoa, han mostrado resultados prometedores. Se logró termoformar un material con un 70 % de cartón, reduciendo significativamente la cantidad de plástico por envase, sin comprometer la barrera a los gases y al vapor de agua, necesaria para mantener la vida útil de los productos.

En el caso de Palacios, se ha avanzado en la optimización del diseño de las bandejas, aunque se identificaron áreas de mejora. Se han trabajado en soluciones estructurales que prometen aumentar la eficiencia del envasado.

Florette, por su parte, ha investigado en el mercado alternativas al plástico, como un film flexible de origen vegetal, papel y mezclas de ambos, además de celulosa. En la V gama, han sustituido los boles de plástico por boles de papel Kraft, con resultados alentadores. Se observó que los compuestos activos tienen un efecto positivo en la calidad de los brotes y la lechuga iceberg, con gran potencial de aplicación.

PROCESO

Por su parte, GLS-Excal ha adquirido conocimientos clave sobre los requisitos de conservación de los alimentos de IV y V gama, así como sobre las propiedades de los materiales que cumplen con esos requisitos para mantener el alimento en óptimas condiciones durante su exhibición.

Mientras, NAITEC ha desarrollado un recubrimiento biobasado para impermeabilizar sustrato de papel. Este avance ha permitido profundizar en la creación de barreras al agua y vapor, así como en metodologías de formulación de recubrimientos. Además, NAITEC ha implementado ensayos de caracterización que pueden aplicarse en futuros proyectos y servicios.

Finalmente, VisionQuality ha estudiado cómo integrar un sistema de procesado de imágenes sin contacto, capaz de detectar defectos de sellado o la presencia de cuerpos extraños en los envases. Las pruebas realizadas con los envases y productos de Florette, Goikoa y Palacios han demostrado la efectividad de los algoritmos de Visión Artificial, combinados con Deep Learning, para identificar defectos en todas las muestras. También se ha definido cómo debería ser un sistema de inspección industrial en línea.

Fuente: navarra.es