Las navarras Anteral, Microlan y Naitec ensayan la fabricación aditiva de pequeños satélites

proyecto-validdantenness-cnc-Specimen

El proyecto colaborativo Validdantennes, liderado por la empresa Anteral y participado por otras siete empresas francesas y españolas entre las que figuran las también navarras Microlan y Naitec, ha concluido confirmando que la fabricación aditiva metálica puede ofrecer múltiples ventajas en la producción de pequeños satélites.

 

Las empresas navarras Anteral, Microlan y Naitec han concluido recientemente la iniciativa Validdantennes, en el que un consorcio de empresas de la Euroreggion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra investigaba la fabricación aditiva metálica en el sector de las telecomunicaciones. Liderado por Anteral, este proyecto ha supuesto un impulso a la cadena de valor eurorregional en el sector aeroespacial, motivado por el rápido crecimiento que la industria de los satélites de pequeño tamaño ha experimentado en los últimos años.

En concreto, la iniciativa se centró en diseñar, simular, fabricar y analizar dos cadenas radiantes de comunicaciones para satélites de pequeño tamaño. Uno de los componentes se fabricó con técnicas CNC de arranque de viruta y el otro mediante fabricación aditiva en metal SLM (Selective Laser Melting o fusión por lecho de polvo).

Tras someter ambas piezas a medidas de respuesta electromagnética y estudios de comportamiento ambiental (vibración y ciclado térmico), el proyecto demostró que la cadena radiante fabricada con SLM ofrece un rendimiento similar al de la cadena fabricada con CNC, con una reducción del peso de alrededor del 50 %. Además, el análisis metalográfico confirma el potencial de la tecnología SLM, ya que el porcentaje de defectos localizados en las muestras ensayadas es muy bajo y no se han encontrado fallos importantes.

Este estudio, que se desarrolló entre febrero de 2021 y julio de 2022, contó con el apoyo económico de la Eurorregión Nueva-Aquitania / Euskadi / Navarra. En su consorcio participan empresas y agentes de innovación de los tres territorios con perfiles complementarios y multidisciplinares. Además de las entidades navarras ya citadas, el proyecto contó con la participación de LISI Aerospace Additive Manufacturing, Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA),  y la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN).

 

Fuentes: