European consortium led by Navarra to design organic solar modules successfully completes pilot tests

solar-panel-on-a-background-of-a-beautiful-blue-sk-3T7FSB6

GAIAPrint es un proyecto capitaneado por el clúster Functional Print. Nació impulsado por el actual contexto de crisis climática y limitación de materias primas, y trabaja en la fabricación de módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles.

En concreto, esta iniciativa, en la que también participa la navarra Electrónica Falcon, se basa en la producción de energía limpia, así como su almacenamiento con baterías impresas de bajo coste. Para todo ello, sus impulsores emplean materiales de última generación.

GAIAPrint, la iniciativa liderada por el clúster navarro Functional Print para la impulsar la generación y almacenamiento de energía verde con dispositivos impresos orgánicos dio por acabada la fase de investigación y desarrollo durante el pasado mes de julio. Así, el proyecto, en el que participan entidades como Centro Stiling, Electrónica Falcon o Eurecat culminó con éxito la fase de cocreación y las pruebas piloto de los componentes necesarios  para el desarrollo del proyecto.

El primer reto del proyecto fue fabricar módulos fotovoltaicos orgánicos (OPV) flexibles con materiales de última generación para la generación de energía verde y complementar su almacenamiento con baterías impresas de bajo costo. Además, el desarrollo de la electrónica de ultra-bajo consumo se ha hecho de forma que fuera compatible con diferentes sensores del mercado, y con un sistema de comunicación inalámbrica aplicable a diversas aplicaciones del campo de la sensórica y del Internet of Things (IoT).

Sobre el proyecto

La iniciativa, liderada por el clúster navarro Functional Print y financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nació impulsado por el actual contexto de crisis climática y limitación de materias primas. Sus precursores decidieron investigar cómo optimizar la gestión de los recursos energéticos y materiales para la fabricación, el uso y el desecho de dispositivos electrónicos.  Para ello, integran dos tecnologías emergentes en el campo de la electrónica impresa en sistemas de electrónica de ultra-bajo consumo. Y el fin es posibilitar una completa autonomía y alta sostenibilidad en dispositivos sensores y del Internet of Things (IoT).

En la actualidad, no existen en el mercado soluciones, a nivel electrónico, que sean compatibles con sensores de diversa tipología, lo que limita su implantación en numerosos ámbitos. El hecho de requerir de un dispositivo específico para la medición de cada magnitud diferente implica un coste elevado, así como una complejidad añadida a la hora de su integración en una misma instalación. Disponer de un dispositivo “universal” que sirva para captar la medición de diferentes tipos de sensores, favorecerá su implantación en todo tipo de aplicaciones. El actual proyecto no está enfocado en una aplicación concreta, sino que servirá de base para el mayor número posible de futuras aplicaciones. Tras el desarrollo del proyecto, se estará en disposición de conocer las capacidades y limitaciones de este dispositivo mixto, y por tanto, de poder identificar las aplicaciones donde presenta más ventajas competitivas.

El actual proyecto no está enfocado en una aplicación concreta, sino que servirá de base para el mayor número posible de futuras aplicaciones. Tras el desarrollo del proyecto, se estará en disposición de conocer las capacidades y limitaciones de este dispositivo mixto, y por tanto, de poder identificar las aplicaciones donde presenta más ventajas competitivas.

Sources: